Antioquia un lugar maravilloso

Antioquia, tierra mágica y generosa ubicada estratégicamente en la esquina nor-occidental suramericana, llena de historias asombrosas y gente admirable.

martes, 31 de julio de 2012

TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DEL NOMBRE ANTIOQUIA

Referencias al nombre de Antioquia se pueden encontrar en distintos lugares del mundo y escritas con varias grafías: Antiochia, Antioch, Atocha, Antiokia, Antioquia, Antioquía, Antiochia, Antiocheia, Antiochea, Antiokheia, entre otros. 

La región más antigua que se conoce con este nombre es la actual provincia Turca fundada por la dinastía helénica, en particular, tomada de sus gobernantes Antioko I, II y III. Los actuales turcos llamaron a esta región Antakya y los griegos la llamaron Αντιόχεια.

Pero ¿por qué ponerle el nombre Antioquia a un lugar en el equinoccio americano, sitios tan separados el uno del otro y sin ninguna aparente relación? Para responder a esta pregunta, primero habría que reconocer que muy pocas cosas suceden sin estar conectadas o vinculadas, por lo cual el nombre de Antioquia tiene correspondencia con una tradición que nos viene de España, siendo los españoles los que oficialmente aparecen como los autores del nombre.

Sin embargo, a continuación intentaremos nombrar las diferentes teorías que el nombre de Antioquia ha tenido a lo largo de su historia, comenzando con la más lógica, razonable y aceptada, la que demuestra que esta denominación fue producto de la mentalidad católica implantada por los españoles en el Nuevo Mundo, hasta explicar algunas de las más fantásticas historias que este nombre ha inspirado.

La ciudad de Antioquia fue fundada por el Mariscal Jorge Robledo, un hidalgo andaluz enrolado en las huestes de conquista y coloniazacion españolas que penetraron Suramérica hasta su corazón en el Perú. Robledo fundó en las tierras de los ebéjicos, situado al sur de la población de peque, el 4 de diciembre de 1541, la ciudad de Santa Fe de Antiochia.

Como se puede observar, los europeos de aquella época tenían un especial arraigo en el catolicismo y participaron en la propagación de la Fe en toda la orbis terrarum; por ello, cada fundación tenía un especial ritual de consagrarla a la advocación mariana o santo patrono al cual eran fieles sus fundadores. Del mismo modo, el nombre de Antioquia pudo haber sido empleado por la tradición de bautizar las tierras donde se establecieron en América empleando el santoral, o para mejor decir, las efemérides de los santos y vírgenes del día en que se quería bautizar el lugar.

En nuestro caso se trataría de la virgen de Atocha o Antiochia, que entró a la Península ibérica a través de los primeros cristianos, de la cual aún se conserva la figura o imagen de origen bizantino que ha sido muy venerada desde su entrada a Europa. Esto nos indica que el mariscal Robledo o alguno de sus acompañantes eran devotos seguidores de esta advocación mariana.

Por otro lado, Antiokia en Turkia fue la cuna del cristianismo y donde nacieron los primeros Papas de la civilización cristiana, los que expandieron esta creencia por el Viejo Continente. De manera que no es difícil deducir que la razón del nombre de Antioquia a las tierras de Nutabes, Katios y Ebejicos, entre otros, fue producto de la mentalidad católica de los españoles y su devoción hacia la cuna de la cristiandad y sus representantes católicos, como papas, mártires y vírgenes de aquella procedencia.

Parafraseando al intelectual antioqueño Luis López de Mesa indicó que los antiguos fundadores de pueblos españoles le habían colocado este nombre a la región andina porque creían que, así como los primeros cristianos salieron de la Antioquía turca para expandir el cristianismo entre los paganos greco-romanos, desde la nueva Antioquia, la americana, se propagaría la nueva Fe por todo el Nuevo Mundo. 

Existen también otras teorías que no son del todo desdeñables y que es bueno conocerlas pues han suscitado algún interés en determinada época, que pasan desde historias fantásticas a otras más moderadas. La primera de estas es sobre que el nombre de Antiokia se debe a una palabra autóctona o un topónimo que se encontraba en esta zona, que era también uno de los sistemas empleados por los europeos para refundar ciudades, villas y sitios sobre poblados indígenas que ya estaban consolidados. 

Una de aquellas teorías nos habla de la presencia de europeos que arribaron a América antes de Cristóbal Colón, quienes venían en busca de oro y plata, por ejemplo entre ellos se han dilucidado teorías sobre la llegada al continente de templarios, quienes habrían venido con armenios y caucásicos. Vale la pena mencionar que en la región son topónimos reconocidos como netamente precolombinos (antes de la llegada de los españoles) las voces de: Caucasia, Cauca, Armenia y Antioquia, entre otros.

También se cuenta con la teoría que relaciona a Antioquia con los vascos, tanto la hipótesis expuesta por don Tulio Ospina que hablaba sobre los orígenes de los habitantes indígenas de Antioquia. Afirmaba este intelectual antioqueño que para el momento en que llegaron los españoles al territorio, se encontraba poblado por los llamados por él “alófilos”, cuya terminología se emplea para designar como “de otro lado”. Según esta teoría los vascos tenían especial conexión con este grupo en Antioquia, quizás en referencia a que el euskera ha sido considerado como una lengua alófila, es decir, aislada y por lo tanto sus habitantes se consideren de igual condición.

Pero la versión vasca cuenta con más credibilidad no en la teoría de Ospina, sino en el hecho de que entre los primeros inmigrantes europeos que se establecieron en territorio actual antioqueño, habían un número bastante grande de “vizcaínos” o vascos contratados por ser hábiles navegantes, muy trabajadores y arrojados militares. Fueron estos vizcaínos los que fundaron ciudades como Santamaría la Antigua del Darién, San Sebastián de Uraba, Vitoria y Remedios, quizás entre ellas se encontraba los fundadores de Antioquia. La relación nos llega por medio de la voz vasca “antzokia” que aunque literalmente hoy traduce “teatro”, puede tener alguna semejanza o etimología de origen vasco.

A su vez, la relación vasca también nos llega por medio de uno de los vascos universales Iñigo Loyolako, más conocido como San Ignacio de Loyola, quien cambio su nombre euskaro Iñigo, por el latino Ignacio o Ignatius, en honor a san Ignacio de Antioquia, uno de los primeros mártires del catolicismo romano. Por ello, es posible que la vos Antiochia, Antioquia o Antiokia estuviera muy ligada dentro de este colectivo.

Lo que sí es seguro es que se encuentran en el resto de la Península ibérica referencias al nombre de Antioquia, por ejemplo, se recuerdan las muchas localidades que en España han tomado el nombre de Atocha. Entre ellas, la Basílica de Nuestra Señora de Atocha que se encuentra Madrid y la localidad madrileña llamada Atocha. En San Sebastián, se encuentra el estadio de la Real Sociedad que se llama Estadio Municipal de Atocha (Atotxako futbol zelaia).

Pero no sólo en la península y en el mundo católico mediterráneo se encuentran referencias a Antioquia, en otros lugares americanos también las podemos encontrar, por ejemplo, en Méjico, se puede visitar el santuario del Niño de Atocha, el cual derivó, según se cuenta de la figura traída a la aldea de Fresnillo en Zacatecas por los españoles en 1554.

Más aún, si en el mundo hispanoamericano se tienen noticias relacionadas con el nombre Antioquia, en la órbita anglosajona se pueden encontrar alegorías a esta palabra. Al respecto, en el Estado de California, en los Estados Unidos existe una ciudad llamada Antioch, una de las más antiguas fundadas en California por grupos de colonos antes de la fiebre del oro. Se cree que le pusieron Antioch dado su filiación a la religión protestante, lo que prueba que la provincia de Antiokia en la actual Turquía es referenciada como uno de los lugares sagrados para el cristianismo.  



4 comentarios:

  1. me sirvió muchas grasias el q puso esto

    ResponderEliminar
  2. ¿Y por qué la palabra turca si usa tilde y acento en la última sílaba mientras que la colombiana usa acento grave y sin tilde?

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Super interesante!! ¡¡¡Qué info más completa!!! ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  4. Curiosamente en Europa y otras partes de Suramérica acentúan la voz Antioquia en la penúltima silaba, así: An/ti/o/QUÍ/a mientras que los antioqueños solemos pronunciarla sin acento. la forma correcta debería ser la primera, pero por los usos del lenguaje y la forma particular del habla de los antioqueños, nos acostumbramos a pronunciarla sin acento.

    ResponderEliminar